Como invertir en Chile

La inversión extranjera se ha convertido, junto con las exportaciones, en uno de los ejes  de la economía chilena. Chile fue uno de los primeros países en América del Sur una política de atracción a las inversiones extranjeras, no sólo por tener los instrumentos adecuados que la facilitaban sino por otorgar  con la seguridad jurídica para ello.

En general, la legislación se caracteriza por el trato igualitario locales y extranjeros, el libre acceso a casi todos los sectores económicos y un Estado con políticas de regulación transparentes hacia la actividad de los inversores.

Si un extranjero desea invertir en Chile debe cumplir con los requisitos legales que fija nuestro país.

En general los trámites previos son:

Toda persona jurídica requiere tramitar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo siguiente:

  • La inscripción del RUT para realizar sus operaciones económicas y comerciales.
  • Iniciación de Actividades en la Unidad de Impuestos Internos que tiene jurisdicción sobre el lugar en que se encuentre el domicilio o Casa Matriz del Contribuyente (donde desarrollará sus actividades)
  • Deberá acreditar domicilio.
  • Tener un Representante Legal de nacionalidad chilena o con visa de residente en Chile.

Una vez conforme la Declaración de Iniciación de Actividades, podrá requerir el timbraje de documentos que dan derecho a crédito fiscal de IVA y otros, ejemplo: facturas, guías de despacho, etc.

Requisitos Específicos:

  • En el caso de una Sociedad Anónima – S.A., acreditar su publicación (extracto) en el Diario Oficial (original o fotocopia)
  • Si es una Sociedad de Responsabilidad Ltda. Requiere presentar original o fotocopia de la Escritura (legalizada con la constancia de la inscripción en el Registro de Comercio.

Si requiere información más detallada, contáctenos.

 

Soledad Torres, Legal Global Chile

Compartir
Los comentarios están cerrados.